Cuando se piensa en estadística, ¿cuáles son las cosas que vienen a la mente?
En general una primera aproximación a la estadística alude a cuestiones como “muchas matemáticas” o “análisis complejos”. Algo diferente a materias de contabilidad o costos y más vinculado a análisis financiero o de mercadeo.
Más allá de la utilización a nivel profesional, la estadística está muy presente en lo cotidiano, seguramente más de lo que creemos. Por ejemplo, cuando leemos una noticia sobre la intención de voto del “candidato X”, eso está basado en una gran cantidad de criterios estadísticos, como la muestra, cantidad de casos, intervalo de confianza, margen de error del dato (aquí en las últimas elecciones ha habido numerosas noticias sobre errores de las consultoras, por ejemplo).
O cuando calculamos promedios: estamos utilizando una medida de tendencia central, un ítem esencial dentro de la estadística para analizar grandes cantidades de valores, por ejemplo, para dar una idea de las notas finales que se obtuvieron en todas las materias de una cursada universitaria.
Si gustan de los juegos de azar (dados, ruleta, black jack o algunos juegos de naipes españoles), se trata de juegos nacidos y criados desde la probabilidad estadística, o que el uso de la probabilidad sirve (y mucho) para contar con ventajas y/o recursos para el juego.
La estadística está incluso en opiniones o conclusiones (hipótesis), que podríamos constatar de manera científica si tuviéramos los medios.
Así es como de golpe, la estadística forma parte de las cosas que leemos, pensamos, hacemos o escuchamos.
La estructura y textos seleccionados han sido pensados para que puedan aprender de manera intuitiva y práctica. Esta perspectiva facilitará la fijación de conceptos y la utilidad de funciones, pues no será requisito aprender fórmulas complejas. Esto último se debe, afortunadamente, a que hoy día trabajamos con softwares estadísticos donde automáticamente se calculan estas fórmulas.
Para practicas estadisticas se podria utilizar un programa estadístico, un software libre llamado PSPP, que debe ser instalado en sus computadoras personales / laborales.
Definición de Estadística: conceptos básicos y utilidad. Nociones de Estadística descriptiva e inferencial
Cuando uno se encuentra ante un nuevo tema es conveniente aclarar y definir el significado de lo que se va a tratar. Por eso, en nuestro caso, intentaremos ponernos de acuerdo con lo que vamos a entender por “Estadística”.
Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española, vamos a encontrar lo siguiente:
1. f. Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas.
2. f. Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.
Pero si le preguntamos a un amigo, un familiar o a un conocido qué entiende por “estadística” es muy probable que nos diga algo similar a:
La estadística es un resumen numérico expresado en forma de tablas y gráficos, con los que se intenta mostrar la situación o evolución de algo.
Si bien estas definiciones o interpretaciones son correctas, no definen a la Estadística como ciencia o al uso efectivo de la información numérica a través de la recolección, el análisis y la interpretación de datos.
LA ESTADISTICA
1.1. Estadística, conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones en las situaciones de incertidumbre que plantean las ciencias sociales o naturales.
1.2. Estadística Descriptiva, se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos. La estadística Descriptiva es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre sí mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por éstos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra.
1.3. Estadística inferencial (inductiva en Blalock): inferir o estimar resultados sobre una población a partir de los resultados de una muestra. Es la estadística más valiosa al mismo tiempo la más compleja, pues hablar de la población requiere ciertos recaudos en la investigación propiamente realizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario