lunes, 9 de abril de 2018

Administracion de personal


Nociones básicas
La función de la administración de personal tiene como objetivo ayudar a las personas y a las organizaciones a alcanzar sus objetivos. Al mismo tiempo, enfrenta desafíos que derivan de las demandas y necesidades de los empleados de la organización y del contexto social, debido especialmente a la creciente diversidad de la mano de obra y la globalización de la economía. Dentro de éste contexto, la misión de quienes trabajan en recursos humanos es contribuir a los resultados y objetivos de la organización, siempre de una manera ética y socialmente responsable. Su éxito para administrar personal dependerá de la manera en que enfrente los desafíos. Su contribución a la organización se verá determinada, en gran parte por la manera de administrar los recursos humanos y la manera en que la organización logre alcanzar sus objetivos determinará tanto su bienestar personal como el de la sociedad en general.

Objetivo:
El objetivo de la administración de personal es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la administración de personal.

Objetivos de la administración de personal: 

Objetivos sociales:
La contribución a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Por ejemplo, cuando una organización permite prácticas discriminatorias basadas en sexo, religión, raza o grupo cultural, no solo falta gravemente a su compromiso ético, sino que genera también tendencias que repercuten en su contra inevitablemente.

Objetivos corporativos: 
La administración de personal debe reconocer que no es un fin en si mismo, sino un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. La administración de personal debe servir a la organización.

Objetivos funcionales:
Mantener la contribución de la administración del personal o recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía. Cuando las necesidades de una organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso (contratar más personal del necesario), se incurre en un mal manejo de recursos.

Objetivos personales: 
La administración de personal es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida que sean compatibles y coincidan con la organización.

Desafío Profesional: 
La profesionalización del área de administración o recursos humanos, es uno de los retos del profesional en la materia, ya que suele encontrarse con empresas sin el necesario conocimiento de las aportaciones que un profesional en el área de los recursos humanos puede hacer a una organización moderna. Sin embargo, cada vez más se advierte que la administración del recurso más importante de toda organización, el humano, es demasiado esencial como para delegarla a un nivel secundario. De manera progresiva, los profesionales en administración en recursos humanos desempeñan funciones vitales dentro de las organizaciones a las que les presta servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario