viernes, 6 de abril de 2018

Enfoques sobre la administracion de recursos

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INTRODUCCIÓN

El esfuerzo por administrar recursos es casi tan antiguo como la civilización misma. Desde tiempos inmemoriales han existido personas que han realizado esfuerzos por realizar una administración más eficiente de los recursos de que disponían. Esto responde a una necesidad del hombre de simplificar sus labores para contar con más tiempo para descansar, obtener mejores resultados con menor esfuerzo, aprovechar el tiempo, etc. Desde los comienzos se han producido una serie de teorías, movimientos, modas, etc. que han utilizado los avances culturales y tecnológicos para adaptar la administración en eficiente valiéndose de los mismos. Sin embargo, es a partir de publicación de La riqueza de las naciones (Adam Smith – 1776) y de la Revolución Industrial (Proceso de mecanización de la actividad industrial que se generó a partir de la introducción de la maquinaria a vapor a fines del Siglo XVIII), cuando se comienza a considerar la “división del trabajo” y a expresar un “pensamiento administrativo” que fue utilizado en la organización del cambio que estaba ocurriendo, aunque el estudio de la materia y las teorías formales aparecen recién a principios del Siglo XX.
1.ENFOQUE CLÁSICO 

1.1. LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: TAYLOR. (1856 - 1915). Taylor observa la falta de estandarización en la realización de las tareas de los operarios, lo que generaba una ineficiencia al permitir que cada uno trabajara como le parecía, a un ritmo personal, sin herramientas adecuadas y en posiciones que posiblemente no eran las más indicadas para su perfil. Taylor se basa en un método científico para definir la mejor forma de realizar las tareas, incrementando considerablemente la eficiencia. Planteó los principios básicos de la administración, los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, a saber: 1. Principio de Planeamiento: Sustituir el trabajo improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos. 2. Principio de Preparación: Selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor. 3. Principio de Control: Controlar el trabajo para verificar que el mismo se esté ejecutando correctamente. 4. Principio de Ejecución: Distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. A causa de su implementación buscando una productividad extrema, esta teoría recibió la crítica de ser excesivamente mecanicista, deshumanizando las tareas en pos de la optimización y la productividad.

1.2. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL: FAYOL (1841- 1925) Y WEBER (1864-1920) Fayol centró su enfoque en las actividades de cualquier administrador. Diferenció esta tarea de otras típicas de la empresa como ser contabilidad, finanzas, producción. Propone los 14 principios de la administración, según se detalla: 
1. División del trabajo. La especialización aumenta el rendimiento al hacer más eficientes a los empleados. 
2. Autoridad. los gerentes deben poder dar órdenes y la autoridad les da este derecho. 
3. Disciplina. los empleados deben obedecer y respetar las reglas que rigen a la organización. 
4. Unidad de mando. Todo empleado debe recibir órdenes de un solo superior. 
5. Unidad de dirección. la organización debe tener un solo plan de acción para guiar a gerentes y trabajadores. 
6. Subordinación de los intereses individuales al interés general. los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben tener prioridad sobre los intereses de la organización como un todo. 7. Remuneración. Los empleados deben recibir un pago justo por sus servicios. 
8. Centralización. Este término se refiere al grado en que los empleados se involucran en la toma de decisiones. 
9. Escalafón. línea de autoridad desde el gerente de nivel más alto hasta los niveles inferiores. 10.Orden. Las personas y los materiales deben estar en el lugar y momento adecuados. 
11.Equidad. Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados. 
12.Estabilidad en los puestos del personal. La administración debe realizar una planeación ordenada del personal y garantizar que hay reemplazos disponibles para las vacantes. 
13.Iniciativa. Los empleados que tengan permitido originar y llevar a cabo planes, tendrán un mayor nivel de esfuerzo. 
14.Espíritu de grupo. Promover el espíritu de equipo generará armonía y unidad dentro de la organización.         

 Se puede observar que muchos de los principios enunciados por Fayol continúan hoy vigentes. Por otro lado, Max Weber centró su enfoque en las organizaciones en vez de hacerlo en las tareas. Desarrolló una teoría de estructura de autoridad y relaciones basadas en un tipo ideal de organización a la cual llamó “Burocracia” (Del francés “bureau” que significa escritorio y del griego “Krátos” qué significa gobierno). Con el correr del tiempo, la palabra burocracia tomó una connotación negativa, al interpretarse como un exceso de formalidades y reglas innecesarias. 

2.ENFOQUE CUANTITATIVO

Surge de la aplicación al ámbito civil de prácticas militares luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. Consiste en aplicación de la estadística, de modelos de optimización y de información,de simulación y otras técnicas para mejorar las decisiones de asignación de recursos. Una derivación de este enfoque, es el Administración de la Calidad Total, que representa una filosofía de compromiso con la mejora continua para responder a las necesidades y expectativas del cliente, considerando como tal a cualquiera que interactúe interna o externamente con el proceso. Si bien esta teoría nació en Estados Unidos en la década del 50, es en Japón donde encontró su apogeo, obligando a países del resto del mundo a adoptarla para poder equiparar la calidad de los productos japoneses. Esta mejora continua, no es posible sin el uso de mediciones precisas, las que requieren técnicas estadísticas para medir y analizar cada variable crítica de los diferentes procesos. Estas mediciones se comparan con los estándares para corregir desvíos.
3.ENFOQUE CONDUCTUAL 

Este enfoque se centra en las personas de una organización. Se conoce como “comportamiento organizacional” al campo de estudio que investiga las acciones de la gente en el trabajo. Este enfoque ha contribuido al desarrollo de aspectos como la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, etc.
3.1.PRIMEROS PARTIDARIOS
Entre los pioneros en estudio del “comportamiento organizacional” y el reconocimiento de la importancia de la gente para el éxito de una organización, podemos mencionar a: Robert Owen (Siglo XVIII), Hugo Munsterberg (Siglo XX), Mary Parker Follett (Siglo XX) y Chester Barnard (1930). Todos ellos consideraron que la gente era el activo más importante de una organización y debía manejarse como tal.

3.2. ESTUDIOS DE HAWTHORNE 
Se trató de una serie de estudios iniciados en 1924 por ingenieros de la Western Electric Company Works, en Cicero, Illinois. El trabajo se enfocó el como un experimento de la administración científica. En él se concluyó: 
• que el comportamiento y las actitudes de la gente están muy relacionados, 
• que los factores grupales afectan de manera significativa el compoErtamiento individual, 
• que los estándares grupales establecen la productividad individual de cada trabajador, y 
• que el dinero es un factor menor en la determinación de la productividad, comparado con los estándares y actitudes grupales y la seguridad. El estudio de Hawthorne ha servido como base de nuestras teorías actuales de motivación, liderazgo, comportamiento grupal y desarrollo.

4. ENFOQUE CONTEMPORANEO 

A partir de 1960, se comenzó a estudiar cómo influye el entorno en la organización. Dos perspectivas contemporáneas forman parte  de este enfoque. 

4.1. TEORIA DE SISTEMAS 
La teoría de sistemas es una teoría básica en las ciencias físicas, pero nunca se había aplicado a los esfuerzos humanos organizados. Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes dispuestas de tal forma que se produce un todo unificado. Los dos tipos básicos de sistemas son cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados no reciben influencia de su entorno ni interactúan con él. Por el contrario, los sistemas abiertos se ven influenciados por su entorno e interactúan con él. Las organizaciones formarían los llamados sistemas abiertos ya que toma elementos (recursos) de su entorno y los transforma o procesa como productos que se distribuyen nuevamente en el entorno.

4.2. TEORIA DE CONTIGENCIAS 
El enfoque de contingencias (algunas veces llamado enfoque de situaciones o situacional) plantea que las organizaciones no son iguales, enfrentan situaciones distintas (contingencias) y requieren diferentes formas de dirección. Esta teoría considera que sería sorprendente encontrar reglas de administración que fueran aplicables de manera universal y que funcionaran en todas las situaciones. 



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