domingo, 8 de abril de 2018

Introduccion a los sistemas de informacion

Un sistema de información (en adelante SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:

  • Personas 
  • Datos 
  • Actividades o técnicas de trabajo 
  • Recursos informáticos y de comunicación 

La idea es que estos elementos interactúen para procesar datos y dar lugar a una información más elaborada, para que se distribuya de la manera más adecuada posible en una organización en función de sus objetivos.
Figura 1: Elementos de un SI
El concepto SI hace referencia a un concepto genérico que tiene diferentes significados según el campo de conocimiento al que se aplique dicho término. Por ejemplo:


  • Informática: un SI es cualquier sistema computacional que se utiliza para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos. 
  • Teoría de sistemas: un SI es un sistema automatizado o manual que abarca personas, máquinas y/o métodos organizados de recolección, procesamiento  y transmisión de datos que representan información para el usuario. 
  • Seguridad computacional: Los SI están formados por tres componentes, a saber: 
  1. Estructura
  2. Repositorios que almacenan los datos permanente o temporalmente. 
  3. Interfaces que permiten el intercambio de información con el mundo digital. 


  • Canales, que conectan los repositorios entre sí. 
  • Comportamiento 
  1. Servicios, los cuales proveen algún valor a los usuarios mediante el intercambio de mensajes
  2. Mensajes que acarrean un contenido hacia los usuarios internos. 
  • Geografía: se utilizan los SI para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar información georeferenciada.
  • Representación del conocimiento: los SI consisten de tres componentes: humano, tecnológico y organizacional. 
  • Matemática: 
  1. Teoría de los dominios 
  2. Teorías del conjunto difuso 
  • Sociología: los SI son sistemas sociales, cuyo comportamiento está influenciado por los objetivos, valores y creencias de los individuos y grupos. 
Hay actividades en un SI que producen la información que las organizaciones necesitan para tomar decisiones, analizar problemas y crear nuevos productos. Esas actividades son:
  • Entrada: recolectar datos en bruto tanto del interior de la organización como del mundo externo.
  • Procesamiento: convertir la entrada de datos en una forma más significativa. 
  •  Salida: transferir la información procesada a la gente que la usará.
Figura 2: Actividades de un SI.
En este punto es necesario detenernos y analizar la diferencia entre dato e información. Los datos son hechos o cifras que tienen, de algún modo, existencia propia e independiente. De manera aislada, no son relevantes o irrelevantes. Es necesario procesarlos. En cambio, la información es un conjunto de datos procesados con significado y dotados de relevancia y propósito.
Figura 3: Diferencia entre figura y dato
También, existen pautas básicas para el desarrollo de un SI para una organización. Solo las enumeraremos, ya que es un tema que será desarrollado más adelante en la cursada.
  • Conocimiento de la organización 
  • Identificación de problemas y oportunidades 
  • Determinación de las necesidades 
  • Diagnóstico 
  • Propuesta 
  • Diseño 
  • Codificación 
  • Implementación 
  • Mantenimiento

Por último, vamos a clasificar los SI desde un punto de vista empresarial.
Esta clasificación se basa en la jerarquía de una organización y se llamó el modelo de la pirámide. Se clasifican en:

  • Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS): Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización. Es un Sistema de Información Operativa. 
  • Sistema de Información Gerencial (MIS): Están orientados a solucionar problemas empresariales en general 
  • Sistemas de Soporte a Decisiones (DSS): Herramienta para realizar un análisis de diferentes variables del negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
  • Sistemas de Información Ejecutiva (EIS): Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a ésta.
Figura 4: Modelo de la Pirámide
Los primeros en aparecer fueron los TPS en la década del ’60. Sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de información comenzaron a evolucionar, a saber:
  • Sistemas de automatización de oficinas (OAS): Son aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa.
  • Sistemas de Planificación de Recursos (ERP): Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema. Durante la cursada, le dedicaremos algunas clases a este tipo de sistemas.
  • Sistema Experto: Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto. Alcanzaron su auge en la década del ’90.
Figura 5: Evolución de los SI a lo largo del tiempo




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