- Personas
- Datos
- Actividades o técnicas de trabajo
- Recursos informáticos y de comunicación
La idea es que estos elementos interactúen para procesar datos y dar lugar a una información más elaborada, para que se distribuya de la manera más adecuada posible en una organización en función de sus objetivos.
Figura 1: Elementos de un SI
El concepto SI hace referencia a un concepto genérico que tiene diferentes significados según el campo de conocimiento al que se aplique dicho término. Por ejemplo:
- Informática: un SI es cualquier sistema computacional que se utiliza para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos.
- Teoría de sistemas: un SI es un sistema automatizado o manual que abarca personas, máquinas y/o métodos organizados de recolección, procesamiento y transmisión de datos que representan información para el usuario.
- Seguridad computacional: Los SI están formados por tres componentes, a saber:
- Estructura
- Repositorios que almacenan los datos permanente o temporalmente.
- Interfaces que permiten el intercambio de información con el mundo digital.
- Canales, que conectan los repositorios entre sí.
- Comportamiento
- Servicios, los cuales proveen algún valor a los usuarios mediante el intercambio de mensajes
- Mensajes que acarrean un contenido hacia los usuarios internos.
- Geografía: se utilizan los SI para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar información georeferenciada.
- Representación del conocimiento: los SI consisten de tres componentes: humano, tecnológico y organizacional.
- Matemática:
- Teoría de los dominios
- Teorías del conjunto difuso
- Sociología: los SI son sistemas sociales, cuyo comportamiento está influenciado por los objetivos, valores y creencias de los individuos y grupos.
Hay actividades en un SI que producen la información que las organizaciones necesitan para tomar decisiones, analizar problemas y crear nuevos productos. Esas actividades son:
- Entrada: recolectar datos en bruto tanto del interior de la organización como del mundo externo.
- Procesamiento: convertir la entrada de datos en una forma más significativa.
- Salida: transferir la información procesada a la gente que la usará.
Figura 2: Actividades de un SI.
En este punto es necesario detenernos y analizar la diferencia entre dato e información. Los datos son hechos o cifras que tienen, de algún modo, existencia propia e independiente. De manera aislada, no son relevantes o irrelevantes. Es necesario procesarlos. En cambio, la información es un conjunto de datos procesados con significado y dotados de relevancia y propósito.
Figura 3: Diferencia entre figura y dato
También, existen pautas básicas para el desarrollo de un SI para una organización. Solo las enumeraremos, ya que es un tema que será desarrollado más adelante en la cursada.
- Conocimiento de la organización
- Identificación de problemas y oportunidades
- Determinación de las necesidades
- Diagnóstico
- Propuesta
- Diseño
- Codificación
- Implementación
- Mantenimiento
Por último, vamos a clasificar los SI desde un punto de vista empresarial.
Esta clasificación se basa en la jerarquía de una organización y se llamó el modelo de la pirámide. Se clasifican en:
- Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS): Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización. Es un Sistema de Información Operativa.
- Sistema de Información Gerencial (MIS): Están orientados a solucionar problemas empresariales en general
- Sistemas de Soporte a Decisiones (DSS): Herramienta para realizar un análisis de diferentes variables del negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
- Sistemas de Información Ejecutiva (EIS): Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a ésta.
Figura 4: Modelo de la Pirámide
Los primeros en aparecer fueron los TPS en la década del ’60. Sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de información comenzaron a evolucionar, a saber:
- Sistemas de automatización de oficinas (OAS): Son aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa.
- Sistemas de Planificación de Recursos (ERP): Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema. Durante la cursada, le dedicaremos algunas clases a este tipo de sistemas.
- Sistema Experto: Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto. Alcanzaron su auge en la década del ’90.
Figura 5: Evolución de los SI a lo largo del tiempo
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